Seleccionar página

Desde hace largo rato, WordPress se ha convertido, sin lugar a duda, en uno de los líderes actuales más colosales cuando se habla de creación de contenido y sitios web en Internet. La razón se debe, a que en primera instancia, ha sabido adaptarse a las exigencias de los nuevos tiempos, adicional a proponer soluciones sin importar si el tipo de usuarios es particular o profesional.

El post que en esta oportunidad se trae, es precisamente para analizar qué es WordPress exactamente y cuáles son sus principales ventajas y desventajas, estableciendo comparaciones de sus versiones propias (.org y .com) y en lo referente a sus competidores y otras herramientas alternativas.

¿Qué es en realidad WordPress?

Pese a que es un aspecto elemental que casi todos conocen, es conveniente dejarlo bien especificado, ya que aún existen muchas personas que relacionan el término con una simple plataforma de blogging.

Lo cierto es que en los tiempos que corren, WordPress es mucho más que eso: para empezar, es el principal sistema de gestión de contenidos (CMS, por sus siglas en inglés que significan Content Management System).

Actualmente, su implantación alcanza niveles tan elevados, que se calcula que alrededor de más del 20% de los sitios web existentes en Internet se basan en WordPress, en palabras más sencillas, esto implica que cerca de 1 de cada 4 lo prefieren. De hecho gigantes multinacionales como Microsoft, lo han escogido como herramienta de publicación.

WordPress es el principal sistema de gestión de contenidos. Clic para tuitear

Diferencias entre el .org y el .com

A efectos prácticos se debe hacer una pequeña distinción:

  • org: representa la versión de pago de WordPress, bien sea directamente controlada en su sitio web o por medio de terceras partes, como por ejemplo, compañías de hosting que cuenten con el servicio incluido. El mayor beneficio de esta, es que es mucho más completa.
  • com: en contraparte, es la versión gratuita, más limitada, y utilizada principalmente como plataforma de blogging.

Para finalizar de acotar los conceptos y términos antes de ahondar en pros y contras, es conveniente recordar que un CMS o sistema de gestión de contenidos, es un software de estructura de soporte o framework, empleado para crear y administrar a diferentes niveles, contenidos en línea, de acuerdo al tipo de usuario y sus respectivos permisos dentro del mencionado framework.

Asimismo, trabaja con bases de datos capaces de permitir la separación de contenido y diseño, de tal manera que un sitio web creado con un CMS hace posible modificar el diseño sin que el contenido ya generado se vea comprometido.

Ahora sí, con todos los conceptos básicos de WordPress y CMS aclarados, no queda más que  ahondar a enfatizar sus ventajas e inconvenientes.

Ventajas generales de WordPress.org

Enumerar las ventajas de WordPres no es tarea sencilla, la lista abarca todo tipo de aspectos y es realmente amplia, no obstante las principales son:

Es muy escalable:

Esto implica que este CMS es cabalmente válido para sitios web pequeños, personales, de micro empresas o profesionales, aunque puede también crecer de la mano de cualquiera de estas web hasta lograr un volumen mucho más grande. No solo permite incorporar numerosas funcionalidades – como se verán más adelante -sino la ventaja de disponer de una estructura de usuarios que se jerarquiza a través de un sistema de permisos perfectamente definido que parte  desde el administrador principal, pudiendo llegar hasta al más básico de los editores.

Es de código abierto:

A grandes rasgos, esto quiere decir, que cualquier usuario tiene la posibilidad de contribuir con sus propias aportaciones al desarrollo de WordPress, lo cual a su vez, repercute en varias consecuencias, siendo su gran variedad de diseños disponibles la principal de todas ellas.

Cantidad de diseñadores individuales o agencias de diseño, crean su plantilla propia, conocida como Temas o Theme, para ponerlas a disposición del resto de los usuarios, en ciertos casos de forma gratuita y en otros por medio de pagos.

Cantidad de Plugins:

Un plugin, hace referencia a una pequeña herramienta que los desarrolladores externos crean y que se añaden a un sitio web de WordPress con el propósito de incorporar una funcionalidad nueva o mejorar una que ya exista. Son miles los plugins disponibles, cada uno con muy diferentes objetivos, entre los que se destacan introducir botones sociales o crear formularios. Algunos gratis y otros pagos. Es, por ende, otra de las prestaciones positivas de ser de código abierto.

Un CMS mobile friendly:

En WordPress, tanto la gran mayoría de los diseños disponibles como el panel de control para la gestión del contenido son “responsive”, esto quiere decir, que perfectamente pueden ser visualizados en cualquier tipo de dispositivo, lo cual, en los tiempos que corren, se vuelve cada vez más importante.

Panel de control intuitivo y amplio:

Es bastante sencillo desde el panel de control, crear y gestionar nuevas páginas, categorías, menús o cualquier otro detalle de la web. Sin apartar que, funciona en la Nube, por tanto es posible acceder a él desde un navegador en todo lugar y con un dispositivo cualquiera.

Gran soporte técnico:

Es muy amplia la comunidad de desarrolladores que existen en torno a WordPress, cada uno con la capacidad de contribuir con los usuarios para resolver problemas concernientes con la plataforma. Algunas veces se trata de ayudas gratuitas a través de foros de discusión, aunque en ocasiones pueden contratarse servicios de soporte particulares para dar solución a determinados  problemas, lo bueno es que al existir tanta variedad, esta se refleja en mayor competencia entre desarrolladores, lo que conlleva a que los precios no tiendan a ser muy elevados.

Numerosas actualizaciones:

Con el fin de solucionar fallas o deficiencias de cualquier índole, WordPress continuamente está renovándose gracias a incesantes actualizaciones de todo tipo.

Buen comportamiento SEO:

Para los motores de búsqueda el código HTML es legible y claro sobre todo para el de Google, por lo tanto, si se trabaja el contenido de forma adecuada, tanto la indexación en buscadores como el posicionamiento tendrán mayores probabilidades de éxito.

Ventajas y desventajas de hacer tu web con WordPress Clic para tuitear

Desventajas de WordPress.org

Al no ser demasiadas, para la mayoría de los usuarios, las desventajas tienen menos peso que los beneficios, sin embargo es importante también conocerlas:

Amerita de un nivel medio de conocimientos:

No es que WordPress sea plataforma excesivamente compleja si se coteja con otras, no obstante tampoco es tan intuitiva como por ejemplo la de los creadores web Drag and Drop. En cualquier caso, luego de un pequeño tiempo de toma de contacto, el usuario tendrá la capacidad para desenvolverse dentro de la plataforma con una óptima soltura.

Cabe acotar que, pese a que existen plugins con los que se añaden funcionalidades comerciales, como WordPress o WooCommerce, no tienden a ser la alternativa preferida para tiendas online de cierto tamaño y complejidad, puesto que en esos casos, se suele optar por  OpenCart, Magento o Prestashop, por nombrar algunos.

No es un servicio gratuito:

Se tienen otras versiones sin costo, como WordPress.com, así como otras herramientas empleadas para la creación de contenidos, aunque – por lógica – estas están también más limitadas.

Flexibilidad de diseño limitada:

Pese a que se tienen disponibles plantillas para todos los gustos, cuando se está en la búsqueda de un diseño completamente a medida, se requerirá la contratación de los servicios de un diseñador web, el mismo al que se le transmitirán las ideas propias con el fin de que pueda crear una web 100% personalizada. Pero, existe una solución intermedia, esta es la contratación de un diseñador web que cree un sitio web a medida, a su vez basado en WordPress, de manera que otros diseñadores puedan retomar más fácilmente el diseño en el futuro o inclusive el mismo usuario si dispone de conocimientos mínimos acerca de WordPress.

Punto intermedio entre los pros y contras de WordPress

Aquí se sitúa el tema de la seguridad. Y se hace así debido a que los expertos no terminan de ponerse de acuerdo sobre el  tema. Algunos hablan de vulnerabilidad en lo referente a otros CMS que se refleja en determinados ataques sobrellevados durante el tiempo de existencia.

Por otra parte, hay quienes  ponen precisamente el énfasis en la capacidad manifestada por la comunidad en el desarrollo de plugins de seguridad, además de ponerle remedios oportunos a los ataques de malware, de los cuales en Internet nadie se encuentra por completo a salvo.

Ventajas y desventajas de WordPress para blogs o WordPress.com

Finalmente, un mínimo repaso a las prestaciones y puntos en contras de utilizar la versión gratis, que como se mencionó al principio, es empleada por lo general para bitácoras.

Entre las ventajas están:

Adicional a las muchas de las previamente esclarecidas como actualizaciones y  diseños responsive, gana por:

  • Su facilidad de uso y menor grado de complejidad si se coteja con la versión .org
  • Su carácter gratuito

Entre las desventajas se pueden destacar:

  • El usuario carece de dominio web propio, escogiendo un subdominio dentro de la plataforma de WordPress.com. Si se utilizara una metáfora, sería como “vivir en casa de WordPress”, lidiando y estando conforme con las limitaciones que ello representa.
  • Es imposible en la web añadir que permitan monetizar el blog.
  • Menos capacidad de personalización de diseños, lo que suele redundar en una imagen para el sitio web menos profesional, de ahí que no se aconseja para páginas empresariales.

Si vas a realizar tu pagina web, utiliza WordPress.org Clic para tuitear

[Total:4    Promedio:5/5]